Translate

08 diciembre 2009

De Cal y Arena.

Estimados lectores.



Parece que este mes de diciembre vamos a tener de todo en las galerías y espacios expositivos de nuestra ciudad de Castellón. Y es bueno que así sea, pues de ese modo podré comentar sobre aquello que podemos ver en dichos espacios y además, tener la posibilidad de valorar y comparar mejor con ejemplos que lo ilustren.

Mi primera recomendación sin duda es para que visiten la exposición “Dialogo con la Historia del Arte” en la Sala Bancaja “San Miguel” de la calle Enmedio 17. Una muestra que recoge un importante grupo de obras realizadas por el célebre y extinto Equipo Crónica, donde no solo encontraremos en las obras, el refinado humor irónico en sus motivos, inspiraciones y mensajes (sello indiscutible de este grupo) sino que además en ella se recoge un conjunto de obras de diversas etapas del grupo, en referencias todas a un divertido y amable dialogo con la obra de varios maestros de la pintura tradicional y contemporánea.

Otra recomendación que les hago, es visitar la galería Art Dam en la Calle Alloza 54, donde encontraran una exposición de gran belleza, sensibilidad y autentica personalidad pictórica, que se recoge en la obra reciente del maestro Paco Puig.

Muchos de ustedes conocen de mi gran admiración y respeto por este gran pintor castellonense, incluso hay en este blog un artículo que así lo testimonia, y con gran alegría tengo que decir, que una vez más en esta exposición, su pintura ha vuelto a ser poesía, un autentico placer para los ojos y la más hermosa melodía compuesta desde la ilusión, serenidad y amor, que siempre nos transmite este gran maestro, todo un lujo.

En el Centro Cultural Castalia Iuris en la Plaza Cardona Vives, 10-bajos, finaliza la muestra de la pintora Tere Colomé, titulada “Universos Alterados” una exposición de muy buena calidad tanto por su propuesta, como por la técnica empleada, amante de la materia y el mundo textural, la Colomé me ha impresionado notablemente, su avance y el perfeccionamiento de su lenguaje plástico ya es notable.

En el Centro Cultural "Las Aulas", situado en la Plaza que lleva el mismo nombre, en el Nº 1, dos exposiciones con notable calidad, por un lado en la sala pequeña, “Diariólogos II” esculturas de Gallent Mezquida – Petit. Al parecer, padre e hijo, licenciado en Bellas Artes uno y Perito Industrial el otro, que se unen para realizar un hermoso conjunto de piezas de lenguaje ingenuo y con gran luminosidad cromática, empleando para ello la técnica del mosaico o el “Gaudiniano” trencadís.

En el salón principal, “Nombres de Dona” es el titulo dado por su autora Adelaida Falcó a una exposición que pretende hacer reflexionar sobre los diferentes roles que ha jugado la figura de la mujer tanto en la actualidad como en el pasado. Revestida de un lenguaje que transita entre un simbolismo muy expresivo y un surrealismo muy colorista, su autora nos muestra piezas de muy buena factura y gusto por el uso de las texturas, a veces usadas con una clara intención decorativa dentro de la composición de la obra.

“Artistas del Ateneo” es la exposición que se exhibe ahora y hasta el próximo día 16 de diciembre en el Centro Municipal de Cultura en la calle Antonio Maura 4. Es una de esas exposiciones que si no la vas a ver, no te pierdes absolutamente nada.

Siempre que se pretende masificar el arte, a través de proyectos y exposiciones, obviando el aspecto de la selección y sin tener en cuenta el criterio profesional y autorizado de los especialistas, que son los únicos capaces de garantizar el buen nivel y la calidad de las obras, el resultado es un fracaso total, como sin duda lo es esta exposición, donde habiendo más de 30 cuadros exhibidos, cuesta mucho agrupar media docena de ellos con una calidad mas o menos aceptable. Pienso que no debiera tomarse como condición sinecuanum y única, el solo hecho de ser miembro del Ateneo Cultural de Castellón para exponer “la obra” al publico, esta debe estar respaldada por una calidad manifestada bien en la propuesta temática, o por la técnica empleada (y si es por ambas mejor) pero en ningún caso se debiera permitir esta brutal explosión de falta de calidad, mediocridad y mal gusto que vemos reflejada en esta muy aficionada muestra, donde casi se le hiere la vista, a todo aquel que la visita. Cada vez que se trata de mezclar diferentes niveles de calidad en Arte, para de ese modo optar por una propuesta más “democrático-bondadosas” el producto que se logra como resultado suele ser bastante anodino y paupérrimo, pues la calidad en arte no puede ser medida por esas pautas o patrones de conductas que más tienen que ver con organizaciones benéficas, que con aquellas que pretenden ser expositoras oficiales de la cultura de una región o ciudad concreta; la calidad y solo calidad es lo que importa y para ello, los dirigentes del Ateneo Cultural de Castellón, así como los especialistas que organizan estas exposiciones, (si es que hay alguno) deben hacer valer sus criterios a la hora de elegir y seleccionar las obras, pues de lo contrario, seguiremos siendo testigos de la misma “mercadillo-cultura” expositiva, que aparece desafortunadamente con demasiada frecuencia, en el Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura 4, resultando sin duda una vergüenza para esta ciudad.

Y hasta aquí, es lo que tenemos en las galerías.

Muchas gracias y hasta la próxima entrega.

Amaury Suárez