Translate

29 abril 2010

Historias Cocinadas en el mundo mágico de Sergi Cambrils.

Estimados lectores:

Resulta de gran placer cuando se tiene la posibilidad de asistir, aunque por mi parte, con gran demora, pues la muestra finalizará mañana dia 30 de abril, a una exposición que bajo el titulo “Historias Cocinadas” nos presenta el pintor Sergi Cambrils (Peñíscola 1975) en la sala Castalia Luris.

Un joven creador Licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia en el año1998 y que deja al descubierto su fascinante mundo de imágenes e historias, con una técnica depurada y una factura impecable, donde conviven en perfecta armonía los sugerentes discursos de vivencias cotidianas, en una atmósfera onírica de refinado lirismo y belleza, que con grata añoranza de lo “retro” me recuerdan la iconografía usada en la grafica de los años 60 y 70 en mi Habana natal; Chagal, Raoul Asuman, George Grosz y el siempre enigmático Max Ernst se dan cita en su obra, con la noble intención de actuar como importantes “ingredientes” de su personal “cocina”, para que este habilidoso “chef” peñiscolano, como sin duda lo es Sergi Cambrils, nos presente en lujosa vajilla de oro, unas magnificas obras, que como platos de alta cocina, puedan degustar y satisfacer, los más exigentes “paladares” que tiene el público conocedor de arte.

Las obras, principalmente realizadas sobre papel, y que bajo el amplio recurso expresivo que siempre ofrece la técnica mixta, Cambrils nos permite adentrarnos en esa cómplice y emotiva relación de amplio deleite, que solo ocurre cuando se está en presencia de una obra bien hecha, tanto en el cuidado del recuso técnico, como en el concepto de su propuesta discursiva, que ante nuestros ojos se muestra amplia y universal como las propias fuentes de donde este joven pintor se nutre. Exposiciones como estas son aquellas que se mantienen viva en nuestra memoria y que nos invitan a seguir muy de cerca la obra de este joven artista.

Es de justicia mencionar también, las hermosas y acertadas palabras que acompañan al catalogo de la muestra, y que han estado a cargo del Sr. D. Fernando Peiró Coronado, que con un lenguaje amable, claro y objetivo, nos invita desde la belleza de las palabras, a penetrar en el maravilloso mundo mágico de Sergi Cambrils, y en sus Historias de Cocina. Sin duda ha sido todo un lujo y una gran suerte, que a pesar de mi injustificada demora, haya tenido la posibilidad de poder disfrutar de la obra de este magnifico artista, que recomiendo a todos, pues no siempre se tiene la suerte de ver una obra tan bien hecha hoy en dia.

Hasta la próxima entrega

Amaury Suárez